FASES DEL DANZÓN

El Danzón se escribe en dos por cuatro y consta de tres partes llamadas: paseo o introducción, un primer trío (de clarinete), segundo trío (de violines y un tercer trío (de metales) de sabor muy popular con ritmo marcado y pegajoso.VIERNES DE DANZON

Algunos establecen bailar el danzón en cuadros de 11 pisadas, de 10, de 9, de 8, 2, mezclándose con otros pasos para formar otras figuras. En Cuba para bailar correctamente el danzón es respetar el “cedazo” que como dice en su artículo “Folklorismo” Eduardo Sánchez de Fuentes “daban lugar a los animados diálogos de las parejas (…) es tradicional; adviértase que en una época se llamó de esta manera a una parte bailable de la danza”.

VIERNES DE DANZON

En el cedazo es cuando las parejas se separan y no bailan, la mujer se abaniquea mientras el hombre saca su pañuelo y se seca el sudor, conversan, coquetean o aplauden la orquesta. Para eso se necesita buen oído, de esta forma poder saber cuando la música indica hacerlo.

Otro paso básico es el escobilleo, donde apenas se levantan los pies del piso en su monótono y constante chischás cuando también lo señala la música, que casi siempre se hace en la sección C con trío de violines (la A es la introducción, la B es la segunda parte de la melodía con flauta o clarinete un poco más lenta que la A, después se repite la introducción “A” que sirve como puente, y se enlaza a la parte C de los violines, volviendo a la introducción “A” repetida, para culminar con la última sección que es la D que se conoce como “mambo” que cuenta con elementos de Rumba o del Montuno del Son cubano, a esta fórmula se le

llama ABACAD.

DANZON EN VEGA DE ALATORRE

El Danzón es un baile respetuoso aunque se baila pegado o enlazado (no repegado ni con la pierna metida en la entrepierna de la pareja), a su vez elegante, sin velocidad ni desplazamiento por la pista, girando la pareja en el mismo lugar, y sólo se acelera el paso con el ritmo de la parte final (Montuno) que le permite algunas vueltas suaves.

1 comentario

  1. AGRADEZCO MUCHO LA INFORMACION QUE NOS PROPORCIONA EN SU PAGINA, MIS PADRES BAILARON E DANZON, PERO NUNCA SUPE QUE SIGNIFICABA EL BAILE Y/O LOS PASOS, LO COMENTO POR QUE EN ESTA EPOCA, CADA PASO LLEVA UN NOMBRE. REALMENTE ESTOY MUY INTERESADA PUES ME GUSTARIA APRENDER A BAILARLO.
    GRACIAS. EVANGELINA


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s